4/5/09

Magia para las raquetas

Por: Sara Medialdea, Madrid

Tres estadios de tenis en los que pueden desarrollarse tres partidos de forma simultánea y con techos móviles que permiten cubrirlos o descubrirlos, según las circunstancias climatológicas: esto es la Caja Mágica, el mejor centro del mundo para esta disciplina deportiva, diseñado por Dominique Perrault. Un edificio singular de hormigón y aluminio, rodeado de una malla filtrante u opaca, según el momento del día, y que ocupa una superficie dos veces el Bernabeu.

Tres años de trabajo han convertido lo que eran terrenos abandonados entre las vías del tren y el muy deprimido barrio de San Fermín en una de las mejores infraestructuras deportivas del momento. El Centro Olímpico de Tenis es una superficie de 100.000 metros cuadrados, y lo forman un enorme cubo organizado sobre un gran lago, y 16 pistas de tenis exteriores que desde hace diez días están utilizando -para asentar la tierra batida- jugadores federados.

En medio de una actividad frenética, el arquitecto director de la obra, Juan Fernández Andrino, supervisaba los últimos trabajos de un edificio que impresiona. Por sus dimensiones, su diseño y el sistema de cubiertas móviles que lo hace tan singular. Y por su aspecto, rotundamente distinto de día o noche, en función de la luz que reciba.

Dos de las pistas son iguales en tamaño y tienen capacidad para 5.000 y 3.000 espectadores; la tercera, la principal, cuenta con un aforo de 12.000 plazas. En las dos primeras, las cubiertas se desplazan en horizontal; en la principal, el techo es basculante. Las dimensiones de estas cubiertas son espectaculares: la mayor mide 102 metros por 70, y pesa 1.200 toneladas. Las otras dos, 60 por 40.El edificio ha sido diseñado por Dominique Perrault y está construido en hormigón y aluminioEsa particularidad del edificio, sus techos móviles, es lo que le hace único en el mundo. De hecho, hay planes para realizar planteamientos similares en actuales «templos» del tenis como Roland Garros o Wimbledon. Por otro lado, el edificio es sostenible y accesible, y cuenta con sistemas de climatización que, en el caso de la pista central, funcionará mediante difusores de aire situados bajo cada asiento.

La Caja Mágica será escenario, la próxima semana, del torneo combinado de tenis. Hasta ahora, el Masters se ha venido jugando en el estadio Arena, sobre pista rápida. Ahora, los tenistas estrenan instalación y cambian de superficie, aunque la Caja es versátil incluso en eso: puede adaptarse a cualquier tipo de suelo. Antes de los deportistas, llegará Lenny Kravitz, que inaugurará las instalaciones el próximo día ocho.

Enormes pórticos en V de hormigón situados cada 14 metros son los encargados de soportar la carga de la pista principal. El edificio se rodea de una envoltura de malla metálica que centellea durante el día, deja pasar la luz, y por la noche permite que ésta salga del interior al exterior, transformando visualmente la instalación. Es también espectacular el comedor principal, un espacio diáfano con suelos de acero inoxidable y paredes de tela tensada.

Las 16 pistas exteriores se rodean de un gran parque, y los envuelve un lago en cuyo centro se ha mantenido una morera con más de cien años. En el exterior, más de 3.000 plazas de aparcamiento.

Publicado por: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario