4/5/09

Kanouté reconoce insultos racistas de jugadores de la Liga Española

EUROPA PRESS

El delantero del Sevilla, Frederic Kanouté, salió en defensa de la religión islámica y aseguró que "no se debería generalizar con los musulmanes, igual que en España no se generaliza con los vascos".

En entrevista con la revista 'Don Balón', el malí repasa en profundidad diversos aspectos desde un punto de vista personal. Así, explica que su decisión de no jugar con la selección de su país natal, Francia, para hacerlo con Mali, de donde procede su familia se debió a "una cuestión de raíces". En este sentido, reconoce que, después de ello, se ha sentido extranjero en Francia.

"Pero es que es casi imposible que una persona que sea negra o árabe no se haya sentido extranjera en Francia, aunque sea francesa, porque la gente hace reflexiones delante de ti que te dejan ver que no te consideran completamente francés como si fueras blanco. Pero un cosa es esto y otra padecer racismo, que no lo he sufrido nunca en Francia ni en Inglaterra, donde por cierto no me hacían sentir como extranjero", indicó. Así, recuerda su opción por la religión islámica. "Me decidí con 19 ó 20 años a seguir el Islam. Ahí encontré contestaciones, equilibrio, paz", refirió.

Sobre los atentados del 11-S y 11-M

En este punto, se le indica que tras los atentados de Nueva York y Madrid se 'miró con lupa' a los musulmanes, y Kanouté responde sin dudar. "Lo sé y lo entiendo, pero los atentados fueron una estupidez de unas minorías fanáticas y nada más. Esos atentados nos han dañado a los musulmanes. Se han escuchado muchas cosas malas del Islam. No se debería generalizar con todos los musulmanes, como aquí ustedes no generalizan con todos los vascos", espetó.

Pero al ariete va más allá en su exposición. "Yo no tengo miedo de ir a Bilbao, pese a que escucho que ETA hace atentados, es decir, que no tengo miedo de todos los vascos porque los que hacen los atentados son un grupo de fanáticos. Las televisiones no hablan mal de los vascos, pero cuando se trataron aquellos atentados los medios de comunicación sí mezclaron muchos términos. Los medios fomentaron el miedo hacia los musulmanes y algún político supo aprovechar ese miedo". Ese 'político' tiene nombre y apellidos para el goleador sevillista. "George Bush utilizó la excusa del terrorismo para conquistar Irak y atacar Afganistán", añadió el futbolista.

Asimismo, reconoce que algún defensa le ha insultado mentándole su religión o su color, durante los partidos jugados en la competición liguera. "Sí, un par de ellos jugando ya en España. Admito que me resultó duro oírles y me dieron ganas de reaccionar. En Inglaterra los jugadores se insultan mucho entre ellos, pero sin mirar la piel o la religión. Reconozco que eso a mí me descentra un poquito. En ningún campo de Inglaterra yo sentí racismo. Este problema de los insultos racistas no se da tanto en Inglaterra como aquí, en España, donde hay algunos campos en los que yo sí he escuchado que una parte del público está haciendo ruidos racistas", dijo.

Manifestaciones en apoyo

Tampoco elude el tema Kanouté cuando se le saca a relucir por qué se ha tapado la publicidad de la elástica del Sevilla, referente a una casa de apuestas, por ir el juego en contra del islam y, en cambio, lució, con ocasión del pasado conflicto entre la organización islamista radical Hamás y el Estado de Israel, el lema 'Palestina' en una camiseta durante un partido.

"A veces los futbolistas o los artistas hacemos cosas, que otra gente hace en la calle con manifestaciones. Cuando yo hago algo siento que es mi deber y que es mi derecho. Lo que yo tengo que reivindicar lo hago en el campo porque es la mejor forma para un futbolista", opinó.

De todos modos, Kanouté, que se considera un admirador del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indica que la política y el fútbol sólo se deben mezclar "a veces", pero no siempre. "Los deportistas también tenemos ideas que transmitir. Por ejemplo, yo puedo decir que ahora Estados Unidos tiene un presidente mejor", agregó.

Publicado por:
ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario