19/5/09

Gambetas a minas antipersona

Del campo de la muerte a los campos de juego

El terrible pasado de Camboya todavía se cobra víctimas inocentes, pero el fútbol está colaborando en el proceso de recuperación.

El ansiado comienzo del procedimiento judicial contra los líderes del sangriento régimen de los Jemeres Rojos supone un paso trascendental para Camboya cuando el país lucha por reconciliarse con su horrible pasado. Pero incluso mientras los acusados se enfrentan al juicio, cientos de personas inocentes mueren o son mutiladas a causa de las minas y los proyectiles sin explotar abandonados tras las décadas de enfrentamientos guerrilleros que siguieron a los cuatro años de terror del régimen de Pol Pot.

Se calcula que unos seis millones de minas activas están aún esparcidas a lo largo de la frontera con Tailandia, pero, en medio de todo esto, una organización está usando la pasión futbolística del país para enseñar a los niños mensajes que pueden ayudarles a seguir con vida. Spirit of Soccer fue uno de los primeros proyectos que recibió ayuda del movimiento Football for Hope, liderado por la FIFA y street-football world.

Mediante un programa especialmente diseñado, llamado "Educación sobre el riesgo de minas", los niños tienen la oportunidad de mejorar sus destrezas futbolísticas mientras aprenden lecciones sobre cómo evitar las minas. Los mensajes sobre seguridad se transmiten junto con el entrenamiento técnico. Carteles, camisetas y balones con eslóganes que pueden salvar vidas refuerzan estos mensajes lejos del terreno de juego. Como muchas organizaciones del movimiento Football for Hope, Spirit of Soccer fue inspirada por un momento de absoluto desconsuelo ocurrido no en la húmeda selva de Camboya, sino a miles de kilómetros de allí, en la otra parte del mundo-.

A mediados de la década de los noventa, Scotty Lee, un colaborador y entrenador del fútbol británico, conducía convoyes de ayuda a las ciudades del frente durante la guerra civil de la ex Yugoslavia, donde fue testigo de las devastadoras consecuencias de la guerra sobre la población civil. En 1996, Lee regresó a la región para impartir unas sesiones de dirección técnica en nombre del club de fútbol Arsenal. Mientras estaba allí, un grupo de niños estaba jugando al fútbol cerca del aeropuerto de Sarajevo cuando uno de ellos hizo estallar una mina. Tres murieron y cuatro quedaron mutilados. Todos tenían menos de diez años.

Lee comprendió que en cualquier lugar y sin que importe el riesgo, los niños siempre quieren jugar al fútbol. La tragedia de Sarajevo le hizo concebir un modo de usar el fútbol para enseñar a los niños mensajes sencillos y eficaces sobre cómo comportarse con las minas y los REG (restos explosivos de guerra), y cómo evitarlos. Nació Spirit of Soccer, y resultó ser tan útil en Bosnia y Kosovo que, en 2003, Lee decidió establecer el proyecto en Camboya tras conocer los terribles peligros a los que se enfrentaban allí los niños. También ha puesto en marcha el programa en la disputada región moldava de Transnistria, azotada por la guerra."Establecemos relaciones con los ministerios de educación y deporte y con las asociaciones locales de fútbol para formar entrenadores y profesores de educación física que transmitan nuestros mensajes", dice Lee.

"Estos modelos locales de conducta dirigen las actividades futbolísticas en sus áreas y dedican el final de las clases a transmitir información vital sobre las minas, cómo evitarlas y de qué zonas hay que mantenerse alejado". Hasta el momento, unos 46,000 niños de más de 238 colegios de localidades con gran densidad de minas han recibido educación sobre el riesgo de minas de los valientes y entregados entrenadores del equipo de Spirit of Soccer.

Grandes riesgos

A consecuencia de la campaña de los Jemeres Rojos de exterminar a los intelectuales y a los trabajadores especializados, más del 70% de la población de Camboya se gana la vida con la agricultura de subsistencia. "La gente asume enormes riesgos al cultivar terrenos minados para poder alimentar a su familias", señala Lee. "La mayoría de los niños no son heridos por minas, sino por restos explosivos de guerra como granadas o proyectiles de artillería, que explotan cuando un adulto está cultivando la tierra". El resultado es que Camboya tiene una de las tasas de inválidos más altas del mundo, con muchas víctimas sumidas en dificultades económicas como consecuencia de su invalidez.

Spirit of Soccer actúa en las tres provincias más minadas del país, incluido el infame "cinturón K5", donde 100,000 trabajadores forzosos, muchos de los cuales murieron de agotamiento, sembraron tres millones de minas. Desde que la organización comenzó a actuar, las víctimas infantiles en la región han descendido un 50%, según el Servicio de Información sobre Víctimas de las Minas de Camboya.

"Quiero ser futbolista pero no puedo jugar con seguridad en esta zona porque tiene montones de minas", dice Kluen Tie, de 13 años, una de los cientos de jóvenes que participan en los torneos de educación sobre riesgo de minas de Spirit of Soccer en Battambang. Kluen, como otros muchos niños y niñas, ha recorrido varios kilómetros desde su pueblo para un día de fútbol y aprendizaje. "Hoy estoy muy contenta con las actividades de fútbol", dice. "Espero un día jugar sin minas".

Mientras haya guerras y los mortales restos que éstas dejan detrás, el trabajo de Scotty Lee y Spirit of Soccer seguirá. Lee quiere poner en marcha el proyecto en el sudeste del país junto a la frontera con Vietnam, donde proyectiles lanzados desde los años 60 siguen todavía matando e hiriendo a jóvenes y niños.

Este año, Spirit of Soccer se enfrenta a su mayor desafío. En 2008, Lee visitó Irak, donde los niños apasionados por el fútbol están creciendo en uno de los lugares más peligrosos de la tierra. "En medio de la violencia pudimos llevar el deporte y nuestra importante formación a un grupo de jóvenes jugadores muy valientes", dice sobre su visita a Bagdad. "Trabajamos en el centro de la comunidad, pero también llevamos a los niños a otra parte durante unas horas, para que pudieran olvidarse de la tragedia que les rodea".

Con la ayuda de Football for Hope, Lee espera establecer un proyecto permanente en el norte de Irak este año, y cumplir con el compromiso de Spirit of Soccer de "salvar vidas mediante este hermoso juego".

Publicado por: FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario